fbpx

Adios, querido Ian

Ian Holm, el actor británico que interpretó al hobbit Bilbo Baggins en la trilogía de El señor de los anillos, de Peter Jackson, y recibió una nominación al Oscar por su papel como Sam Mussabini en el legendario filme Carrozas de fuego, de 1981, murió en Londres a los 88 años.

Miembro de la condecoración Orden del Imperio Británico (CBE por sus siglas en inglés), Holm “murió en paz en el hospital, acompañado por su familia”, precisó la fuente, y añadió que la enfermedad que provocó su muerte está relacionada con el Parkinson.

Holm, que nació en el condado inglés de Essex en 1931, recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su vida profesional, entre ellos el prestigioso galardón Laurence Olivier del teatro británico y un BAFTA por su papel en El cañón Bofors (1968), además de ser condecorado con la Orden del Imperio Británico. Pero la nominación al Oscar como mejor actor de reparto le llegó por su interpretación de Sam Mussabini en Carrozas de fuego, en 1981.

Interpretando a Sam Mussabini en Carrozas de fuego.

De todos modos, el papel por el que lo reconocen y admiran los más jóvenes es el de Bilbo Baggins. Si bien aparece brevemente en El señor de los anillos: la comunidad del anillo, la primera de la trilogía dirigida por Jackson a partir de la obra de J. R. R. Tolkien, se trata de un personaje clave, ya que es tío y padre adoptivo de Frodo, el protagonista de la saga. Es quien le da a su sobrino el anillo en torno al cual se desarrolla toda la trama.

Interpretando a Bilbo Baggins en el Señor de los Anillos

Varias personalidades del mundo del cine se despidieron de él a través de redes sociales, como el director español Juan Antonio Bayona, quien lo calificó de “inolvidable” al actor por algunos de sus roles. También sus fans subieron videos a internet despidiendo al gran actor británico.