fbpx

PES 2022 se pasa al FTP

Será solo digital y pasará a llamarse eFootball.

Konami cambia el enfoque de su mítica saga deportiva, que vuelve a la acción en otoño.

Cuando Konami anunció que su saga Pro Evolution Soccer (Winning Eleven en Japón) iba a tomarse un año de descanso en 2020, fue la primer señal de que se venían cambios importantes para la franquicia, y si que lo son. La saga PES dió un giro radical y se pasa al formato free to play, dejando atrás ese método de entregas anuales que mantiene la saga FIFA. Y no solo eso: PES va cambiar también de nombre, y pasará a conocerse ahora como eFootball.

Publicado en exclusiva por IGN, Konami les confirmó que el nuevo eFootball será un juego como servicio, una “plataforma” que irán ampliando con parches frecuentes y otras actualizaciones anuales más grandes con cada nueva temporada, todas ellas gratuitas. Y sí, esto significa que la saga PES le dijo adiós para siempre a las entregas anuales de pago. eFootball va a estar disponible esta primavera para PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S y Xbox One, con un lanzamiento posterior en iOS y Android. Konami no confirmó todavía su salida en Nintendo Switch.

Imagen de eFootball

El juego va a ser gratis en todas las plataformas y tendrá funciones de juego cruzado (crossplay) a partir de este verano. Según confirmó el medio, eFootball debutará esta primavera con una oferta de contenidos reducida: van a estar disponibles los partidos de exhibición y una selección de 9 equipos iniciales. Konami venderá el resto de modos como DLC de pago. La compañía no dijo si ese será el caso con el modo MyClub (el ‘Ultimate Team’ de PES) aunque desde IGN piensan que éste se verá reconvertido en un nuevo modo de creación de equipos que sacaran tras su salida.

Con su paso al modelo free to play como servicio, Konami sacó una hoja de ruta con sus planes iniciales para eFootball. El juego tendrá un “Match Pass”, que hará como un Pase de Temporada con contenidos, además de sus otras formas de monetización como los modos DLC. Konami no aclara si el juego agregará nuevos equipos como DLC de pago o gratuitos, pero prometen que la monetización de eFootball será “justa y equilibrada” para todos los jugadores.

Más allá de este cambio de formato, eFootball mantendrá la posibilidad de instalar Option Files en el juego, esa función clásica del PES para meter equipos y jugadores personalizados y evitar así las restricciones de licencias. Eso sí, se agregará después del lanzamiento. Por supuesto, y después de un año de descanso, eFootball promete evolucionar la jugabilidad de PES gracias a su nuevo motor y a un sistema de animaciones mejorado, Motion Matching, donde Konami habla de ofrecer hasta 4 veces más animaciones que en PES 2020.

A diferencia de FIFA 22, el nuevo sistema Motion Matching de eFootball no será exclusivo de PS5 o Xbox Series, y las nuevas animaciones estarán presentes hasta en las versiones para móviles. Konami promete darnos más detalles de eFootball en agosto y tendremos más info de su jugabilidad, sus modos online y su propuesta FTP.