fbpx

Steam Deck dejará instalar Windows

Podremos jugar en Xbox Game Pass y la Epic Games Store.

La consola portátil usará una versión mejorada de SteamOS, pero Valve busca ofrecer una plataforma abierta.

Steam Deck, la consola portátil presentada hace unos días por Valve, no usará Windows como sistema operativo, sino una versión optimizada de SteamOS, una distribución derivada de Linux Debian. Pero eso no impide que los usuarios más avanzados testeen con la máquina e instalen Windows 10 (o W11 cuando llegue), permitiendo de esta forma, por ejemplo, poder abrir Xbox Game Pass para PC en el dispositivo.

«Steam Deck es una PC, por lo que podés instalar software y sistemas operativos de terceros», aclaró la compañía estadounidense a través de su página web. Una afirmación que también hicieron en una entrevista con IGN, donde dejan claro que los usuarios pueden instalar todo lo que quieran en esta especie de PC de bolsillo. Así, con los correspondientes ajustes, se podrá no solo acceder al servicio de suscripción de Microsoft, también a otras tiendas como la Epic Games Store, GOG y un largo etcétera de opciones.

Igualmente, como dicen desde Polygon, desde Micrososft están impulsando cada vez más el uso de xCloud desde navegadores, por lo que los usuarios que se queden cortos de hardware en un futuro quizás puedan acceder a este servicio para seguir jugando desde su consola portátil. Misma situación podríamos decir de Stadia, aunque todo esto tendrá que verse con el tiempo.

Soporte para todo tipo de controles

Steam Deck está totalmente lejos de ser un sistema cerrado, y esto incluye también periféricos, dejando al usuario conectar todo tipo de dispositivos y accesorios externos. «Cualquier cosa que se pueda conectar a través de un USB y/o acceder a través de Bluetooth».

Ahora bien, ¿es suficiente SteamOS para disfrutar de toda nuestra biblioteca de juegos? La compañía trabaja para garantizar una experiencia fluida con los últimos lanzamientos del mercado, y eso incluye mejoras en Proton, que es una capa de compatibilidad que hace posible ejecutar juegos sin soporte oficial en Linux sin que los desarrolladores tengan que trabajar en alguna clase de adaptación del software.

Para comprobar hasta donde llegan estas promesas tendremos que esperar hasta diciembre, mes de salida de la portátil de los padres del Half-Life. Les recuerdo que ya se abrieron las reservas con acceso a los tres modelos diferentes que tiene la consola en la página de Steam.